COMPROMISO AMBIENTAL





PROYECTO FUTURAGUA


Costeña S.A. mantiene dentro de su operación aspectos claves de conservación y promoción ambiental en conjunto con instituciones de desarrollo e investigación que realizan estudios sobre el impacto de la agricultura en el escenario ambiental, además, aspectos de interés como la sequía que crean vulnerabilidad en las zonas aledañas y en las actividades desarrolladas en la comunidad.




Alianzas con instituciones como Futuragua; ONGs sin fin de lucro que vela por el manejo adecuado del recurso hídrico y estudios de impacto de la sequía y contaminación ambiental, además, contabilización de fauna y flora identificando especies nativas y su conservación.









Universidad de Costa Rica: se mantiene contacto con la universidad a fin de interactuar e intercambiar conocimientos con las nuevas generaciones.
Instituto Nacional de Aprendizaje (INA): este instituto mantiene cooperación con la empresa para desarrollar constantemente capacitaciones al personal y vecinos de la región a fin de fomentar emprendedurismos en diversas áreas.



Comisión de Cuencas y Corredor Biológico; río Potrero, Caimital y Quiriman. Opera como una integración de conservación, monitoreo e investigación de instituciones nacionales MINAET, Municipalidad de Nicoya, AYA, y empresa privada Costeña S.A. el interés del mismo ha sido mantener en vigilancia el adecuado mantenimiento de dichas cuencas que abastecen de agua al área de Nicoya, Caimital, Hojancha y lugares aledaños.

Compromiso Ambiental

10 Mandamientos Ambientales de Costeña

1. Disminuir al máximo el uso de productos químicos en los cultivos, optimizando su gestión desde los mismos hasta la eliminación de envases.

2. Utilizar solo fuentes de aguas sostenibles en cantidades imprescindibles y asegurando la preservación de la calidad de las mismas.

3. Reducir, reutilizar y reciclar al máximo los residuos y evitar en especial la quema de plásticos y cualquier otra fuente de contaminación.


4. Adaptar cuanta medida técnica y económica sea posible y viable para la disminución de la erosión y mejorar de la conservación del suelo.

5. Implementar un plan integral de preservación de la naturaleza en el ámbito de la explotación y propiciar la integración de la misma en pared de corredores biológicos.

6. Aplicar los fondos propios disponibles y los recursos técnicos y humanos de la empresa a la investigación permanente que conduzca a nuevas y progresivas mejoras ambientales.

7. Seguir promoviendo la participación propia y de nuestros colaboradores en el pago de servicios ambientales para fomentar la regeneración natural de los bosques.

8. Preservar el respeto exhaustivo en cuanto a las distancias de protección y hacia cualquier otra disposición legal.




9. Participar activamente en la educación ambiental de las comunidades vecinas a todos los niveles y procurando hacer partícipes a todos los organismos públicos que por la ley deben estar aplicados.

10. Seguir todas las recomendaciones del estudio hidrogeológico, otorgados por el consejo de la cuenca río Potrero-Caimital en colaboración con el resto de actores de la cuenca.